Después de cerca de una hora cortadas, la AP-6, AP-61 y AP-51 han vuelto a reabrirse tras remitir la nieve, con la única restricción del paso de camiones, ha informado Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.
La #AP6 vuelve a tener la circulación abierta al completo en ambas direcciones, con la única restricción del paso de camiones. pic.twitter.com/7v1BBDSrYD
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 7 de enero de 2018
Tras varias horas atrapados por la nieve, esta tarde los miles de vehículos –entre 3.000 y 3.500– que desde ayer por la tarde se encontraban en la AP-6 en Segovia han sido liberados. Así, lo confirmaba Gregorio Serrano tras la reunión del gabinete de crisis en la sede de la Dirección General de Tráfico y presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien comparecerá en las próximas horas para informar sobre la situación.
Además, sobre las 17.00 de la tarde Serrano informaba que esta carretera quedaba ya abierta en ambos sentidos donde se podía circular con «normalidad». Sin embargo, sobre las 20.30 de la noche, la autopista volvía a cerrarse y los coches eran evacuados por el incremento de la intensidad de la nevada. El director de la DGT aconseja «extremar la precaución e informarse antes de viajar es en lo que insistimos antes de circular durante el día de hoy».
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que se abrirá un expediente a la empresa encargada de la gestión de esta autopista, Iberpistas, para que «puedan trasladar cómo han llevado a cabo sus decisiones así como saber si han cumplido con el protocolo establecido».
De esta forma, la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde ayer ha trabajado en liberar a cientos de familias atrapadas, agradece la «amabilidad y comprensión» de los españoles. «Muchas gracias a todos por mostrarnos vuestro aprecio. Sois nuestra razón de ser», escribían en la red social.
#Nevadas Tras horas atrapados, la comprensión y amabilidad de los españoles son un ejemplo. Muchas gracias a todos por mostrarnos vuestro aprecio. Sois nuestra razón de ser pic.twitter.com/SYqJDGmRsE
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
En este sentido la oposición ha cargado contra la «imprevisión» de la DGT y Fomento. Pablo Iglesias ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento para que explique lo sucedido y asegura que «la falta de previsión es un clásico cada invierno». «Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno», ha escrito en Twitter.
1. La falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno. Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6. pic.twitter.com/JEMuEuKXpm
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 7 de enero de 2018
En la misma línea el líder del PSOE, Pedro Sánchez, exige una explicación tanto a Fomento como a la DGT ante esta «absoluta falta de previsión que ha derivado en caos».
Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora. @fomentogob y @DGTes tendrán que explicar esta absoluta falta de previsión que ha derivado en caos.@pedro_casares https://t.co/kxPPDG7max
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 7 de enero de 2018
En la tarde del sábado cientos de vehículos quedaron atrapados en varios tramos de la AP-6 en Segovia por la fuerte nevada. Según ha informado Unidad Militar de Emergencias (UME) en su cuenta de Twitter, medio centenar de efectivos se encontraban trabajando entre los kilómetros 62 y 67 de la AP6 en los dos sentidos mientras que 113 colaboran en el rescate de vehículos en el kilómetro 95 dirección Madrid.
#Nevada 50 efectivos del #BIEM1 se encuentran trabajando entre los KM 62 y 67 de la #AP6 en los dos sentidos mientras que 113 del #BIEM5 colaboran en el rescate de vehículos en el KM 95 dirección Madrid pic.twitter.com/SRGOfWCYzW
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
#Nevada Son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello! pic.twitter.com/LKqYRmQ1eT
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
De esta forma, la autopista AP6 se convirtió en una trampa para quienes regresaban de las vacaciones navideñas.
#AP6 despues del@peaje de san rafael, asi estaba el mejor tramo…. pic.twitter.com/wMihZKReKa
— Rub pl (@rub_pl) 7 de enero de 2018
#ap6 8 horas parados, 9 han pasado ya desde que salí de Avila dirección Madrid. A los responsables de que haya sucedido esto les pido por favor que se planteen el ceder su puesto a otro ser mas capacitado…
— Diego Iglesias (@DiegoIgles) 7 de enero de 2018
Estoy en AP6, atrapado en la #nevada . Tengo zumos, fruta y algo de comida en el coche. Audi Q5 blanco arrancado PK71. Si alguien tiene peques en el coche cerca golpear la ventanilla, todos ayudamos!
— mario del rey (@Mario_delrey) 7 de enero de 2018
La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó ayer la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en la A-6. En concreto, pidió su participación para «el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados», así como «en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía».
El área de trabajo en la que se solicita la asistencia de la UME se sitúa entre los kilómetros 42 y 100, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecen atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular.
Esta carretera de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado a esta hora de la madrugada del domingo.
La AP6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja desde la pasada tarde, y aconseja no circular por las carreteras, autovías y autopistas sin estar informado de la situación de las mismas y la previsión meteorológica y sólo hacerlo si es estrictamente necesario.
Abiertas autovía Leizarán A15 y N121A (Pamplona-Behovia) en provincia Guipúzcoa. En cualquier caso, circulación con precaución.
En la parte negativa, la autopista AP-6, continúa bloqueada entre los kilómetros 71 y 79; la UME prestando apoyo sin descanso. Se prevé siga nevando.— Gregorio Serrano (@Gserrano_DGT) 7 de enero de 2018
Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.
Ha indicado que ha abierto la autovía Leizarán (A15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa.
También que en la AP-6, durante la noche, comenzaron a moverse los coches atrapados en Villacastín.
17 provincias en nivel naranja
Por su parte, la AEMET ha activado nivel naranja en 17 provincias por nevadas y/o costeros. Estas son: Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cuenta, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Madrid, La Rioja y Asturias.
Sin embargo, para mañana lunes tan sólo una provincia, Guadalajara, permanecerá en alerta naranja por fuertes vientos.
Ayer, una mujer fallecía en San Juan de Nieva en Asturias al caer al agua empujada por una ola mientras corría junto a un amigo. Ambos fueron arrastrados por el mal pero él consiguió salir y dar la voz de alarma.